Cheque nominativo en México. Un cheque nominativo es el que indica de manera específica y detallada los datos del beneficiario que va a cobrar dicho cheque. Por lo que cualquier persona no será apta para retirar los fondos. En este artículo hablaremos un poco sobre este tipo de cheque y cómo cobrarlo.
Aspectos principales de un cheque nominativo
La principal característica de un cheque nominativo es que puede entrar a un proceso de endoso, esto quiere decir, que puede ser transferible hacia una tercera persona. Esto solamente si la solicitud de endoso la hace el beneficiario principal. Otros de sus aspectos resaltantes son:
- Lleva el nombre completo del beneficiario en el apartado “Páguese a…”.
- En ocasiones puede ser un cheque cruzado también, por lo que el beneficiario solo podrá cobrar el cheque a través de un depósito a su cuenta bancaria
Es mucho más seguro que otros tipos de cheques gracias a que, al tener el nombre exacto del beneficiario, a otra persona no se le hará posible cobrarlo en caso de pérdida, robo o hurto.
Llenado de un cheque nominativo
Para el llenado de un cheque nominativo bancario en México, debe especificar el nombre de la persona que lo va cobrar.
- Una vez escrito de manera clara y legible el nombre, ya se considerará el cheque, como nominativo.
- Una vez hecho esto, proceder a escribir el monto de la operación en un formato numérico y además en letras.
- Debe tener en cuenta, que estos montos deben ser iguales. Ya que de los contrario se tomará como prioridad el escrito en letras.
- Luego, escribir la fecha del día.
- Por último, será necesario colocar su firma.
¿Cómo cobrar un cheque nominativo?
El punto principal acerca de cómo cobrar un cheque nominativo es que la acción la haga la persona que sale estipulada como beneficiario en el apartado “Páguese a…” del cheque. Sabiendo esto, un cheque nominativo se puede cobrar de diferentes formas:
Cobro de un cheque nominativo en efectivo
Para esto, el beneficiario deberá acudir a la entidad financiera o al banco. Este le pedirá a la persona que vaya a cobrar el cheque un documento de identidad que confirme que es la misma persona que el emisor concreto como destinatario del monto en el cheque.
Al momento de confirmar la información del beneficiario, el banco procederá a entregar la cantidad en efectivo del monto señalado en el cheque.
Cobro de un cheque nominativo por compensación
Esto quiere decir que el cobro se debe hacer mediante el ingreso del monto del cheque en una cuenta bancaria. Esta manera de cobrar un cheque por compensación no necesita que el beneficiario sea el usuario o dueño de la cuenta bancaria donde se va a depositar el dinero.
En caso de que la cuenta bancaria sea del mismo banco el proceso será completamente gratuito. Si la cuenta es de otro banco, el beneficiario deberá pagar un monto de compensación.
Estas condiciones dependerán del banco y del país en donde se vaya a realizar el cobro, por lo que recomendamos conocer las normativas de donde se requiera hacer el cobro.