¿Qué es un cheque de gerencia y cómo cobrarlo en Perú?

Cheque de Gerencia. Un cheque de gerencia es utilizado para asegurar el traslado del dinero, para que así no ocurra ningún problema que se puede vivenciar en el caso de tener dinero en efectivo. En este artículo podrás conocer un poco más sobre este tipo de cheque en Perú.

Cómo obtener un cheque de gerencia

El proceso para acceder a un cheque de gerencia es sencillo. BBVA Continental ofrece un procedimiento de 3 pasos para obtener la chequera de gerencia:

  1. Acercarte a alguna de las oficinas de BBVA.
  2. Llenar el formulario correspondiente con tus datos.
  3. Solicitar tu talonario o chequera de gerencia.

Queda más decir que para solicitar este tipo de cheque, debes tener una cuenta corriente o de ahorro en BBVA.

Comisiones y pagos por la emisión de un cheque de gerencia

Dependiendo del banco, las comisiones y los pagos pueden ser diferentes, pero puedes tener un conocimiento aproximado, a partir de los costos de BBVA:

La emisión local de cheques de gerencia tiene un costo de 14 soles o de 5 $. La emisión de un cheque de agencia en otro local diferente a donde se contrató la cuenta bancaria tiene un porcentaje de 0.50%, lo cual da un costo en soles entre 7 a 1,200 y en dólares un mínimo 2.50 $ hasta 428.60 $.

Partes de un cheque de gerencia

A diferencia de otros cheques, en Perú los cheques de gerencia son totalmente impresos, a excepción de la firma que si es completamente escrita a mano. Pero las partes que componen el cheque van impresas en su mayoría.

  • El membrete, monto en letra y número, nombre del beneficiario, seriales y número de identificación son proporcionados por un sistema.
  • En la parte superior de la leyenda. Es decir, arriba de la palabra “pagase a la orden de”, se debe mencionar en grande “Cheque de Gerencia”.

Beneficios de tener un talonario de cheque de gerencia

Usar cheques de gerencia trae muchas ventajas al usuario, entre las que podemos mencionar las principales:

  • Pago seguro y garantizado.
  • Pago y cobro rápido en cuanto a transacciones comerciales.
  • Seguridad de fondos, para evitar portar dinero en efectivo.
  • Solicitud del dinero del cheque hacia una cuenta bancaria.

También tiene el pro que puede ser retirado o cobrado tanto en efectivo como hacia un depósito hacia una cuenta de ahorros o corriente.

Cómo cobrar un cheque de gerencia

Dependiendo del banco que emitió el cheque, el proceso será diferente, en el caso que se requiera cobrar un cheque emitido por el mismo banco, se deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Verificar con el asesor del banco que el cheque es auténtico.
  2. Confirmar con el asesor que la cuenta del ordenante del cheque tiene los fondos necesarios.
  3. El beneficiario debe endosar el cheque, para hacer efectivo ese dinero o para depositarlo en alguna cuenta de ahorros o corriente que tenga.

Ya con esto, el dinero se obtendrá de manera inmediata. En caso de querer cobrar el cheque en otro banco diferente al que omitió el cheque el proceso será un poco diferente.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?