Cheque Cruzado: Qué es, partes y cómo cobrar?

Un cheque en un documento que funciona como método de pago, el cual es validado por un banco o entidad financiera para así pagar un monto de cantidad de dinero a quien lo presente para cobrarlo. Un cheque cruzado es el que tiene dos (2) rayas o líneas paralelas que indicará que no se puede cobrar en efectivo.

A continuación explicaremos cómo llenar y cobrar un cheque cruzado en México.

¿Qué es un cheque cruzado?

Como mencionamos anteriormente un cheque cruzado es un método de pago, en donde su parte frontal es a atravesada de forma diagonal o vertical por dos (2) líneas paralelas.

Estas líneas le indicarán al banco que el monto del cheque solo se debe entregar a través de un depósito a una cuenta bancaria del beneficiario, y no en efectivo.

Partes de un cheque cruzado

Aspectos principales de un cheque cruzado en Perú. Para identificar un poco más a un cheque cruzado, es necesario ver la presentación del mismo, ya que este se caracteriza por tener 2 dos rayas paralelas en diagonal (Desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda).

Concepto y partes de un cheque cruzado en México.

Otros de sus aspectos son:

  • El cobro del cheque puede ser transferible a la cuenta de una tercera persona, mientras que la persona que cobre sea la que aparezca en “Páguese a…”.
  • Este tipo de cheque suele ser “a la orden” o “nominativo” y en ocasiones también “al portador”.
  • No se puede alterar la condición de cruzado, mediante la adulteración del mismo.

Además de esto, este método de pago es completamente seguro, debido a que en caso de que este se robe o extravíe, será muy difícil que otra persona cobre su monto.

¿Cómo cobrar un cheque cruzado en México?

¿Quiénes intervienen en el proceso de un cheque cruzado? En el proceso de solicitud o cruce de un cheque de este tipo, es necesario que se vean implicados 3 sujetos:

  1. El primer sujeto es el banco o la entidad financiera, la cual estará obligada a pagar al beneficiario el monto estipulado en el cheque, a través de un depósito a una cuenta bancaria.
  2. El segundo sujeto es el beneficiario, el cual deberá presentar su cuenta bancaria a la hora de hacer el cobro del cheque, para que el banco le pueda depositar el monto completo.
  3. El tercer sujeto es el librador o emisor, el cual se encargará de emitir el cheque y cruzarlo para que su monto no sea entregado en dinero en efectivo a la hora de que el beneficiario vaya a cobrarlo.

Tipos de cheques cruzados

Los cheques cruzados tienen 2 formas de presentar sus líneas:

  • Cheque cruzado general: Es el más común y es donde no se muestra el nombre de ningún banco entre sus líneas.
  • Cheque cruzado especial: Es cuando entre las dos (2) líneas se presenta de manera detallada el nombre del banco en donde se debe cobrar el cheque.

Estos cruces serán determinados por el banco o por la solicitud que haga el librador o emisor del cheque.

Aspectos generales de un cheque cruzado

El aspecto más grande de un cheque cruzado es que literalmente cualquier tipo de cheque se puede cruzar. De igual manera su pago es completamente en depósito a la cuenta bancaria del beneficiario y no en dinero en efectivo.

Por otra parte, un cheque cruzado es completamente nominal y del tipo negociable, por lo que puede ser endosado para transferir su poder y sus derechos hacia una tercera persona.

Aunque también existen casos de que algunos bancos aceptan que cheques al portador puedan ser cruzados, así que no sería necesario tener el nombre en específico del beneficiario.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?