¿Qué es un cheque diferido en Perú y cómo cobrarlo?

Cheque diferido en Perú. Un cheque diferido es un tipo de cheque que tiene como característica principal una fecha de emisión o de finalización, es decir que el cobro de dicho cheque se debe hacer entre el período que en este aparece estipulado. En este artículo, hablaremos un poco a detalle sobre esta modalidad de cheques.

Aspectos principales de un cheque diferido

Según lo señalado en el artículo 199 de la Ley #27287 (Ley de Títulos Valores), el principal aspecto a considerar de un cheque diferido en Perú, es que el pago o el cobro se debe llevar a cabo en un transcurso no mayor a 30 días desde el día en el que se emite. Otros aspectos a destacar son:

Sobre el Cheque de Pago Diferido en Perú.
Un cheque de pago diferido del banco Citibank.
  • La cuenta del emitente debe tener fotos para que el cheque diferido tenga validez.
  • Debe tener una orden de pago a cargo de un banco oficial, según lo estipulado en el 172.1 de la Ley de Títulos Valores (Ley #27287).

Además, El plazo de cobro de un cheque diferido no tiene que darse necesariamente en el tiempo de emisión, ya que a primeras instancias el banco debe aprobar esa transacción de dinero. Esta puede ser tanto como depósito a una cuenta bancaria o de recepción de efectivo.

Elementos de un cheque diferido

Como cualquier elemento de pago, un cheque diferido también tiene ciertos elementos que lo caracterizan como tal:

  • Orden de pago: A diferencia de la orden de pago de un cheque común, la de un cheque diferido cuenta con unas condiciones primordiales para posteriormente ser cobrado.
  • Condiciones: Si la cuenta del emitente del cheque tiene fondos suficientes y el plazo de cobro, bajo el indicador de “Páguese desde el…”.

¿Cómo cobrar un cheque de pago diferido en Perú?

En cuanto a los elementos de un cheque diferido, la emisión y cobro de este también tienen sus requisitos que están constituidos por dos (2) etapas:

Primera etapa

Esta etapa transcurre desde el tiempo en el que el cheque diferido es emitido hasta su fecha de cobro o de límite del plazo.

Segunda etapa

Comienza al momento en el que el cheque entra en proceso de cobro hasta cuando ya el beneficiario tiene el dinero en sus manos o en su cuenta bancaria.

Teniendo en cuenta cada etapa los requisitos necesarios para tener un proceso de cobro óptimo son: Denominación del cheque como “Cheque diferido”, Plazo de cobro con la cláusula “páguese desde el…”, número de identificación, lugar y fecha de la emisión del cheque”, nombre del beneficiario, domicilio y nombre del banco, lugar del pago, nombre y firma del emitente.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?