Todo lo que debes saber sobre un Cheque certificado en Perú

Cheque Certificado. La definición de un cheque certificado en Perú es cuando una institución financiera o banco certifica que en la cuenta bancaria del emisor existen los fondos suficientes para pagar el cheque. Esto funciona para asegurar el dinero y que el beneficiario pueda cobrar el cheque sin ningún problema.

¿Cómo funciona un cheque certificado en Perú?

Aspectos principales a tener en cuenta sobre un cheque certificado en todo el país. Para que un cheque certificado tenga la validez necesaria para asegurar los fondos, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Certificación solicitada por el cuentahabiente o usuario de la cuenta bancaria de donde se pagará el monto especificado en el cheque.
  • El cheque debe ser de tipo nominal, es decir, que deber llevar el nombre completo del beneficiario en el apartado de “Páguese a…”.
  • No debe ser un cheque no negociable, solo cobrar el dinero el beneficiario que se determina en el cheque.
  • Debe tener un sello que diga su cláusula de certificación y de ser no negociable.

Además, debe estar firmado por 2 funcionarios de la entidad financiera, para terminar de certificar de manera óptima el cheque.

Elementos de un cheque certificado

Para empezar el proceso de certificación de un cheque es necesario que se compre la certificación de la misma, además de llenar los siguientes elementos:

Partes y como funciona un Cheque Certificado en Perú.

  • Nombre del banco que emite el cheque en la parte superior del mismo.
  • Nombre del librador o emisor, dueño de la cuenta de donde se sacarán los fondos para el pago del cheque.
  • Número de cuenta del emisor o librador.
  • Lugar y fecha de emisión del cheque.
  • Monto a pagar en número y en letras para evitar confusiones.
  • Apartado de “Páguese a…” con el nombre del beneficiario a cobrar el cheque.

Por último, será necesario el sello de “Cheque certificado y no negociable” y la firma de 2 funcionarios del banco o de la entidad financiera.

Cheque de caja vs. Cheque certificado

Hacemos este apartado, porque ambos cheques tienen el pago garantizado, por lo que son requeridos en diversas situaciones, tales como: asentamientos legales, transacciones por internet, pagos iniciales, entre otros.

Un cheque de caja se da cuando se sacan los fondos necesarios del banco (No de la cuenta corriente del emisor) para poder pagarlos al beneficiario. Un cheque certificado se da cuando sí se sacan los fondos de la cuenta corriente del emisor. Por lo que, aunque parezca una diferencia muy pequeña, el origen del dinero será diferente.

Garantía del cheque certificado

En los cheques certificados, el banco girado inserta una constancia de que si existen fondos suficientes en su poder a disposición del librador. No obstante, el proceso de garantía de certificación se da en un plazo determinado hasta el término de vigencia de la misma.

El numero de días que comprende la certificación del cheque, será igual al numero de días que falten para que venza el plazo de la presentación, siendo de 30 días si se giro el cheque dentro del Perú o 60 días si fue en el extranjero.

Luego de realizada la certificación del cheque, solo el banco será el único responsable del pago del cheque.

No obstante, si el cheque no es cobrado durante el plazo determinado, el banco acreditará el monto debitado a la misma cuenta del girador. De esta forma, caduca automáticamente la certificación del cheque y la responsabilidad que deriven de este.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?