Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador

Cheque al portador en Perú. Un cheque a portador es un tipo de cheque abierto que hace que cualquier persona pueda cobrarlo sin necesidad de ser el beneficiario principal. Esto debido a que en el apartado del cheque de “Páguese a…” solo estará la frase “Al portador” y no un nombre en específico.

En este artículo te contaremos la información primordial sobre los cheques al portador.

Características de un cheque al portador

Un cheque al portador en Perú, al igual que cualquier cheque tiene sus aspectos particulares que lo hacen diferenciarse de otros:

  • Puede ser cobrado por cualquier persona que tenga el cheque en sus manos.
  • Es usado la mayoría del tiempo para pagar pequeñas cantidades de dinero o cuando no se conoce bien a la persona que debe ir a cobrarlo.

Además de estas, como último punto, pero no por eso menos importante, podemos decir que su principal característica es que no indica el nombre del beneficiario.

¿Cómo funciona un cheque al portador?

Personas involucradas en el proceso de pago y cobro de un cheque al portador.

En algunos procesos de pago y cobro de cheques, solo están involucradas 2 personas en el proceso. En el caso de un cheque al portador esto no es así, ya que en este proceso se involucran de 2 a 3 sujetos:

  1. El primer implicado es el librador, el cual se hace cargo de la emisión y del pago desde sus fondos bancarios el monto que estipula en el cheque.
  2. El segundo implicado es el librado, el cual es la entidad financiera o banco donde el librador tiene su dinero y que entrega el dinero cuando el cheque es cobrado.
  3. El tercer implicado es el tenedor, es la persona que tiene en su poder el cheque, el cual es presentado en el banco para poder cobrar sus fondos.

Elementos de un cheque al portador

Un cheque al portador en Perú, es muy parecido al resto de los demás cheques que existe en el país, .

Un Cheque al portador emitido por el banco HSBC.
  • Lo primero que vas a notar en el cheque es el Nombre del Banco.
  • El número de Cuenta Corriente de la persona que está emitiendo el cheque.
  • Número o serial del cheque.
  • Nombre de la persona beneficiada.
  • En el apartador de «Páguese este cheque» o «Páguese a la orden de»; será llenado con la palabra: «Al Portador.. seguido de la cantidad escrita en letras y números al final.
  • Ciudad y fecha de emisión.
  • Firma autorizada de la persona que está Emitiendo el Cheque.

Pros y contras de la emisión y el uso de un cheque al portador

La ventaja de este método de pago es que da mucha flexibilidad a la hora de ir a cobrar el cheque, por lo que, si la persona principal no puede ir, le puede pedir el favor a alguien cercano para que vaya. Todo esto sin necesidad de un papeleo o un endoso.

La desventaja es que, al ser un cheque del tipo abierto, es posible que en caso de pérdida, robo o hurto, alguien se pueda beneficiar de la situación e ir a cobrar el dinero que no le corresponde.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?