¿Cómo endosar un cheque correctamente en México?

Endosar un cheque bancario en México. Endosar un cheque bancario se da cuando se transfiere el mismo a otra persona. Es un proceso sencillo, pero debe ser realizado de manera correcta para conseguir una transferencia exitosa.

Por esta razón en este artículo te vamos a contar un poco sobre cómo endosar un cheque de cualquier entidad bancaria en México.

Datos necesarios para endosar un cheque bancario

Lo normal es que un cheque bancario se deba endosar con información escrita en cualquier lado, pero para que esta no se agrupe en un solo lugar es mejor indicar a quien se va a transferir el cheque por el reverso del mismo.

El endoso del cheque en México debe contener la siguiente información:

  • Nombre de la empresa o persona a la que se le va a transferir o endosar el cheque.
  • El número de la identificación de identidad.
  • La dirección fiscal.
  • La firma del endosante.

Además, según sea el banco, se deberá llenar más o menos datos, para que el proceso se dé de manera óptima.

Cómo endosar un cheque según sus formas

En Latinoamérica existen tres (3) formas de endosar un cheque:

Forma correcta de endosar un cheque en México.

  • Endoso nominal: En este se mencionan los datos del beneficiario.
  • Endoso con garantía: Estos son los que tienen una cláusula de garantía, en donde la persona que emite el endoso tiene las obligaciones y los derechos de acreedor prendario.
  • Endoso en cobranza o procuración: Esta cláusula tiene que ver con que no hay transferencia de la propiedad, pero que da la potestad al endosatario de presentar el documento para cobrarlo de manera judicial o extrajudicial.

Dependiendo las necesidades del beneficiario, cada forma de endosar un cheque, le servirá de mayor o menor manera.

Qué tipos de cheques se pueden endosar

En el apartado anterior te contamos la manera general de hacer un endoso de un cheque, pero según sea su tipo, requerirán una determinada información:

Un cheque en blanco solo necesitará la firma del endosante, y un cheque al portador deberá tener escrito la frase “Al portador”, por lo que puede ser cobrado por cualquier persona.

Asimismo, un cheque a la orden, un cheque común, un cheque cruzado y uno de pago diferido también pueden ser endosados. Un cheque con una cláusula de “no a la orden” NO se puede endosar.

Otros aspectos sobre cómo endosar un cheque bancario

Existe la gran duda si endosar un cheque conlleva algún costo o comisión para el beneficiario y la respuesta es que no. Esta acción no genera costos extras, aunque a veces puede ser que haya algunos pagos administrativos y evidentemente el gasto de tiempo para realizar el proceso.

El período de tiempo para endosar un cheque bancario de cualquier tipo está relacionado con la fecha de emisión y de cobro del mismo, por lo que para realizar la acción tendrá el mismo período hábil de cobro: 30 días.

¿Cómo endosar un cheque correctamente en México?
Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador