Lo que debe saber sobre los Cheques en blanco

Un cheque en blanco, como se conoce, es un tipo de cheque solo lleva la firma de la persona que lo emite, pero en donde los demás espacios están completamente vacíos para que el beneficiario los llene.

A continuación, explicaremos algunos aspectos importantes de su funcionamiento, llenado y razones por las que se debe emitir o no un cheque en blanco.

Partes de un cheque en blanco

Por supuesto que un cheque en blanco en México no tiene una parte en especial. Ya que se llama cheque en blanco a su capacidad de ser llenado.

Es decir a como está escrito y que NO. Por eso cuando nos referimos a partes de un cheque en blanco estamos mencionando las partes de un cheque común.

Llenado de un cheque en blanco

El llenado de un cheque en blanco en México, es igual al de la mayoría de países. Asimismo, su llenado cuenta con diferentes tipos.

Concepto y llenado de un cheque en blanco en México.

  1. Por ejemplo, el titular solo puede llenar el apartado de ”firma”, ya con esto se denomina llenado de cheque en blanco.
  2. Si un titular firma y escribe el nombre de la persona a cobrar dejando los demás espacios en blanco, también se le conoce a esto como llenado de cheque en blanco.
  3. De igual manera, podría llenar la mayoría de campos, como fecha o domicilio, pero el hecho de faltar datos, que serán llenados por el beneficiario ya se denomina cheque en blanco.

Podrá parecer sencillo el llenado de un cheque en blanco, pero a nivel empático, es el más difícil, ya que es importante saber que datos se dejará en blanco y cuál es el mejor de acuerdo al negocio, la situación o la confianza que se tenga al momento de entregarlo.

Razones para no emitir un cheque en blanco

Un cheque en blanco conlleva muchos riesgos consigo, por lo que a continuación te comentamos algunas de las razones por las que nadie recomienda emitir un cheque en blanco:

Terceras personas que no son de confianza

Emitir un cheque en blanco es dar el poder de que el beneficiario pueda hacer básicamente lo que quiera. Por lo que, si emites un cheque en blanco a una persona que no conoces o que no es de tu confianza, es probable que pueda haber algún robo o aprovechamiento por parte del beneficiario.

Pecas de ser despistado / El beneficiario es despistado

Ya sea porque tú sueles ser un poco despistado o el beneficiario a recibir el dinero es despistado, ya indica que es una muy mala idea emitir y hacer uso de un cheque en blanco.

En el caso de que tú seas despistado, puede que ocurra que olvides que lo emitiste; y en el caso de que el beneficiario sea despistado pueden ocurrir varias consecuencias: Que se le pierda, que se lo roben o hurten, o que simplemente olviden el monto y cobren un monto mayor.

Recomendaciones a la hora de emitir un cheque en blanco

Si aún estando consciente de los riesgos que puede conllevar emitir un cheque en blanco, de igual manera quieres entregar uno, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El beneficiario debe ser una persona de total confianza. Para tener la seguridad y calma de que no te robarán.
  • Conocer la cantidad del monto a pagar o, aunque sea un aproximado.
  • Mantener todas las medidas de seguridad, para que el cheque en blanco no se extravíe ni pueda ser robado.
  • Constatar si los datos del cheque son los correctos, como la fecha de emisión, la fecha de cobro, si la cuenta bancaria tiene fondos suficientes para cubrir el monto aproximado del cheque en blanco, entre otras razones.

El riesgo de emitir un cheque en blanco es bastante elevado. Existen diversos métodos de pago con cheques que son mucho más seguro que este por lo que, si puedes hacer eso y evitar el cheque el blanco, deberías hacerlo. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y disgustos en caso de que ocurra algún problema.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?