¿Qué es un Cheque certificado en México?

Cheque certificado en México. Un cheque certificado es el que, como dice su mismo nombre, el banco ha certificado siguiendo la petición del beneficiario, para confirmar que la cuenta bancaria de este tiene suficientes fondos y que se puedan retirar a la hora del cobro. Sirve básicamente para asegurar los pagos.

¿Cómo interfiere el banco en un cheque certificado?

Como dijimos en el apartado anterior, un cheque se certifica para asegurar el cobro del dinero que en él se estipula. Esto quiere decir que el banco hace un retiro del monto necesario de la cuenta del beneficiario, para dar garantía de que a la hora que se vaya a hacer el cobro, a pesar de la cuenta se haya quedado sin fondos, pueda pagar los necesarios del cheque.

En resumen, el banco evita que el beneficiario utilice de alguna forma el dinero destinado al cobro del cheque en cualquier parte de México.

¿Cómo funciona un cheque certificado?

Entre los aspectos principales de un cheque certificado en México, se da que solamente puede ser solicitado por el cuentahabiente o beneficiario de la cuenta bancaria de donde se requiera hacer el pago.

Cómo funciona un cheque certificado en México.

Otras de sus características son las siguientes:

  • Es un cheque nominativo. Esto quiere decir que va dirigido hacia una persona o empresa específica.
  • No es negociable ni transferible entre personas. La única persona en poder retirar el monto (En efectivo o depositada en una cuenta bancaria) será la que sale estipulada como beneficiaria.
  • Este tipo de cheque si lleva un sello que lo identifica el cual dirá “Cheque Certificado no Negociable”.

Asimismo, al lado de la leyenda que indica que el cheque está certificado debe tener una o dos firmas de funcionarios importantes del banco.

Ventajas y desventajas de un cheque certificado

Al igual que la mayoría de las cosas en la vida, el uso de un cheque certificado tiene sus beneficios como inconvenientes. Te los contamos a continuación:

Ventajas de un cheque certificado

El uso de un cheque certificado brinda muchos beneficios, sobre todo en el manejo y transacciones de grandes cantidades de dinero. Por lo que los usuarios de cheques certificados gozarán de:

  • Reducción de riesgos de transacción de dinero.
  • Garantía de cobro total de dinero por parte del beneficiario.
  • Son completamente legítimos.

También, ayudan mucho a tener calma a la hora de hacer de pagos y transacciones de gran tamaño. Ya que el dinero siempre va a estar y se obtendrá.

Desventajas de un cheque certificado

No obstante, a pesar de tener ventajas bastante atractivas, este tipo de cheque tiene como inconvenientes que el banco pueda cobrar una comisión por certificar el cheque y que, además, el depositante no puede suspender la condición de certificación hasta que el cobro se dé.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?