¿Qué es un cheque viajero y cómo usar en Ecuador?

Cheque Viajero en Ecuador. Un cheque viajero es un documento que se emite directamente por la entidad financiera. A diferencia de los demás cheques, este puede ser canjeado en el exterior permitiéndole a su beneficiado al estar fuera de su país de origen, tener efectivo.

Debemos aclarar que al momento de canjear el cheque la persona beneficiada tendrá la moneda oficial que se use en el país en que se encuentre.

Uso del cheque viajero

Los cheques viajeros pueden ser adquiridos en sitios autorizados por una entidad financiera en Ecuador, como pueden ser: agencias de viajes, aeropuertos, hoteles, estaciones entre otros; estos lugares tomaran las medidas necesarias y confirmaran al banco que dicho cheque fue canjeado con éxito a su beneficiado.

El cheque viajero era algo muy popular hace algunos años entre los turistas, pero este ha dejado de tener valor ya que en estos tiempos más modernos las personas recurren a las tarjetas de crédito, y de esta manera los cheques viajeros han empezado a quedar en el olvido.

¿Cómo llenar un cheque viajero?

Lo primero que debes saber es que ningún cheque viajero puede ser llenado manualmente por ninguna persona, ya que este solo puede ser emitido por la misma agencia bancaria.

Todo sobre los cheques viajeros en Ecuador.

La persona beneficiada debe solicitar el cheque en la entidad bancaria, y debe esperar el tiempo necesario para su aprobación, una vez aprobado el cheque, el banco imprime el cheque y el gerente del banco lo firmara para luego ser entregado al solicitante.

Cobrar un cheque Viajero

Una vez entregado el cheque viajero a la persona beneficiada este puede ser cobrado en bancos o casas de cambio, también existen entes autorizados en los aeropuertos, hoteles, agencias de viaje o estaciones.

Es importante señalar que solo la persona autorizada en el documento puede canjear el cheque, este tipo de cheques no es transferible ni puede ser endosado a terceras personas.

Ventajas de los Cheques Viajeros

En Ecuador, podemos encontrar algunas ventajas de usar un cheque viajero.

  • El cheque viajeros es mucho más seguro que cargar efectivo, el motivo es que el cheque posee todos los datos de la persona beneficiada, y nadie que no sea la misma persona puede usarlo o canjearlo.
  • En este tipo de cheques se graba un importe fijo más la fecha de emisión en el documento. Esto ayuda a que en caso de extravió o de robo este cheque pueda ser recuperado si se ha puesto una denuncia.
  • Un Cheque viajero puede reservarse para diferentes viajes. Es decir un cheque para varios viajes.

Desventajas de los Cheques Viajeros

  • Una de los factores que no favorecen a los cheques viajeros, es que si llegas a un lugar donde no hayan agencias bancarias, es imposible que lo puedas canjear.
  • Algunos sitios de canje tienden a cobrar cierto monto de comisión ya sea por canje o por uso del mismo cheque.
  • Como ya menciones anteriormente los cheques viajeros han sido sustituidos por las tarjetas de crédito o transacciones electrónicas, ocasionando que cada vez sean menos aceptados.
Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?