Forma correcta de llenar un Cheque de Gerencia en Ecuador

Los cheques de gerencia en Ecuador, son los que crea el banco con el saldo de sus clientes. Es decir, es un cheque ya certificado y seguro que emite un banco después de confirmar el saldo de un cuentahabiente para cubrir un monto a pagar. Estos cheques pueden ser solicitados en cuentas corrientes o de ahorros.

¿Cómo funciona un cheque de gerencia?

Los cheques de gerencia son muy especiales, porque sus fondos son cien por ciento seguros, ya que no son creados por el cuentahabiente, por el contrario son generados por el banco con el saldo del mismo, con el fin de garantizar el pago.

Si una persona solicita un cheque de gerencia, estos fondos serán congelados hasta el momento de ser usados para la operación del cobrador.

Pasos para llenar un cheque de gerencia en Ecuador.

Asimismo, si el solicitante no cuenta con los recursos suficientes el cheque de gerencia simplemente no podrá ser aceptado. En este sentido el único requisito para solicitar un cheque de gerencia es contar con los fondos suficientes.

Por su modo de creado y su función, estos cheque no se pueden endosar a un tercero, solo el principal beneficiario es el único que podrá, hacer uso del cheque a su conveniencia, si un caso espacial, este podrá hacer el acuerdo con el banco liberador y eliminar las restricciones para así poder dar un endoso a otro usuario.

Cómo llenar un cheque de gerencia

Llenado de un cheque de gerencia. Como se ha mencionado estos cheques no pueden ser creados por ningún usuario.

  1. Estos son impresos por la entidad bancaria ecuatoriana mediante un sistema de llenado.
  2. El trabajador del banco solo deberá guiarse por el sistema para su previsualización.
  3. Al verificar que todo este correcto, procederá a imprimirlo.
  4. El cheque de gerencia debe contar con la firma y el sello respectivo, del banco liberador, este es el único proceso manual.

En otras palabras, una persona particular no debe preocuparse por llenar un cheque de gerencia si se lo solicitan.

 Partes de un cheque de gerencia

Los cheques de gerencia además de sus partes legales y obligatorias. Deben tener como titulo la frase “Cheque de Gerencia”, preferiblemente arriba del apartado “páguese a la orden de”. Las demás partes son las mismas del cheque ordinario.

Es decir, membrete del banco creador, apartado de llenado, donde se escribe los datos del beneficiario, el monto y la fecha. Y por su puesto la firma que la da validez a un cheque.