¿Qué es un Cheque en blanco y cómo llenarlo en Colombia?

Conocemos por cheque en blanco en Colombia, aquel que NO tiene un monto escrito, pero también se le puede decir “cheque en blanco”, a los que no tengan una fecha de creación, una firma, o incluso los que no tengan un nombre en el apartado «Pagase a la orden de».

La persona que va crear un cheque en blanco debe tener mucho cuidado al momento de elaborarlos, y llegar a un acuerdo con el persona a cobrar, de lo contrario esta persona podrá colocar un monto cualquiera en el cheque, ya que no existe ningún respaldo del creador más que su palabra o acuerdo de fe con el beneficiario.

En ocasiones extraordinarias un banco llama por teléfono a la persona que emisora, para contactar que todo sea correcto, esto es muy común cuando el monto es muy alto, y supera los requisitos estándares del banco. Es la única forma de alegar el cobro de un cheque en blanco.

¿Cómo llenar un cheque en blanco?

Llenar un cheque en blanco en Colombia es sumamente sencillo.

Pasos para llenar un cheque en blanco en Colombia.

  1. La persona solo debe escribir el nombre del beneficiario, y firmar. ¡Listo! Así es, este es todo el proceso por parte del emisor, ya que la persona que se encarga de cóbralo, podrá llenar el apartado del monto y la fecha en que se  dirigirá a la entidad bancaria.
  2. En Colombia en algunos casos se debe, especificar el lugar o domicilio, pero ocurre la misma situación, la persona a cobrar el cheque en blanco, decide la fecha y el lugar de donde lo cobrara, por supuesto, con el consentimiento o acuerdo, del emisor.
  3. Por su puesto la cantidad a llenar del emisor, puede cambiar de acuerdo sus negocios, ya sea, incluir el nombre, la fecha y el lugar. Dejando así, solo en blanco, el espacio del monto.
  4. La persona a recibir, en este caso deberá únicamente incluir el monto. Es un caso muy común cuando, aun no se sabe el monto a pagar y el cobrador esta en un domicilio alejado.

Partes de un cheque en blanco colombiano.

Las partes de un cheque en blanco en Colombia, son exactamente iguales a la de cualquier cheque. Ya que cuando hablamos de cheque en blanco, se especifica la capacidad o cantidad de llenado, y no sus características externas o partes.

Es decir que un cheque en blanco, cuenta son su apartado de: leyenda, fecha, monto numérico y en letras, firma y por su supuesto el membrete asignado por la entidad bancaria, que representa tanto a la chequera como al número de cheque de manera individual, un cheque en blanco también dispone de un llenado por la parte trasera para ser endosado por la persona a cobrar.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?