Un cheque viajero en Colombia es aquel que tiene un monto aprobado por un banco nacional, para ser cobrado en un banco extranjero. Es decir la persona beneficiaria del cheque podrá cobrarlo en el banco de otro país. En Colombia esto es posible gracias al respaldo de la compañía American Express.
¿Qué es un cheque viajero?
Los cheques viajeros son un método seguro de viajar o hacer turismo sin llevar consigo tanto efectivo. Además al momento de cambiarlos, el beneficiario tiene a su disposición convertir el monto al equivalente de la moneda local.
Es decir, que si un colombiano viaja a Chile con un cheque viajero valorado por 100 dólares no tendra problemas en cambiarlos en la moneda de dicho país.
Podrá canjear en ese país ya preferiblemente en la sucursal del mismo banco liberador, por un monto de 140 mil pesos chiles que es el equivalente a los 100 dólares. Así, la persona a viajar podrá contar con la moneda en efectivo del país a visitar con el fin de cubrir sus necesidades.
Asimismo, es importante saber que solo y únicamente solo la persona beneficiaria del cheque podrá cobrarlo, incluso si es en una sucursal, ya que este cheque pasara por un periodo de comprobación, antes de realizar el proceso de cobro.
Cómo llenar un cheque viajero colombiano
Los cheques viajeros no son llenados por personas naturales. Así que no debes preocuparte por llenar uno, si un usuario necesita un cheque viajero, deberá realizar el trámite de solicitud a su banco. Es decir deberá ser cuentahabiente, de lo contrario deberá abrir una cuenta bancaria para hacerlo.
- Una vez cumpla con los requisitos de solicitud, el banco procede con la impresión del cheque, ya que estos no son escritos a mano, llegando a este punto, el cheque viajero será firmado y sellado por el gerente encargado de los mismo, ya obteniendo la firma el solicitante podrá tener su cheque a la mano.
- En Colombia como en otras partes se debe tener en cuenta el país al cual se va a viajar, ya que si es un país del mismo continente latinoamericano, el usuario cuenta nada mas con 3 meses para canjear su cheque, por eso es muy importante tener en cuenta esa información, que puedes solicitar a la entidad bancaria en cualquier momento.
- Por otro lado si el viaje es a las afuera del continente. Es decir en un país NO latinoamericano, la persona solo tendrá 4 meses en la cual deberá cobrar el cheque, si por algún motivo la persona no pudo cobrar el cheque en ese tiempo, tendrá exactamente 24 horas para ir a cobrar el cheque según la ley.
Asimismo los cheques viajeros solo podrán tener montos totales. Es decir 100, 200, 300, cifras exactas sin decimales.