¿Qué es el impuesto al cheque y cuánto se paga en Argentina?

Cuando hablamos de un impuesto al cheque en Argentina, nos referimos a la deuda que se debe pagar por el uso de una cuenta corriente bancaria. Es decir un impuesto por créditos o débitos realizados, aunque sea muy poco estos se aplican en cada operación. Ya sea gestiones de cheques, u operaciones en la misma caja de ahorro.

Entonces se conoce coloquialmente como “impuesto al cheque” pero su verdadero nombre es “impuesto a los débitos y créditos”, por supuesto se aplica más que todo a las cuenta del tipo corriente, NO por poseer patrimonios, NO por cobrarles alguna renta, se cobra es solo cuando se realiza un movimiento bancario.

Impuesto al cheque en Argentina

El impuesto al cheque se aplico por primera vez en el 2001, y a la fecha ya han trascurrido mas de 20 años. Todo por ajuste de Domingo Cavallo, con el fin de ajustar la crisis durante un proceso de convertibilidad, Esto fue traído durante el presidente Fernando de la Rúa.

Asimismo se ajusto el monto, llevando en cuenta muchos estudios de muestras y resultados hasta finales del año 2002. Entonces, de acuerdo a los análisis se ajustaron posteriormente los porcentajes de impuestos al cheque o a los movimientos bancarios de las cuentas corrientes.

¿Cuánto se paga de impuesto al cheque?

Como ya se ha mencionado el termino correcto seria, pago a los débitos y créditos de los movimientos en una cuenta bancaria tipo corriente, pero ¿cuáles son estos montos?, ¿qué pasa si hago un debito?, o un crédito, ¿es de beneficio tener una cuenta corriente?, son pregunta que millones de personas se hace a sí mismo.

Entonces, para las cuentas corriente que realicen un débito o un crédito el importe o impuesto a descontar es del 0.6% para la fecha actual. Asimismo, una persona con cuentas corrientes deben manejar ciertos límites mínimos según la ley bancaria, y por supuesto es de gran beneficio poseer una cuenta del tipo corriente ya que cuenta con características mucho más amplias, que la cuenta de ahorro.

También, en las operaciones de cajas de ahorro, los impuestos son cobrados por cada cheque que se deposite en la misma. Es decir que será cobrado un impuestos del 1.2% de cada monto del cheque y no un monto en general.

Entones, para entenderlo en un caso práctico, si realizas una operación de debito por un monto de 100 000 pesos argentinos, el impuesto seria de 600, al igual pasaría si haces una operación de crédito. Por ejemplo, por cada 10 000 pesos argentinos seria un total de 60 descontados por el banco.

Modificaciones del impuesto al cheque

Las personas han manifestado un poco su desagrada debido las medidas del gobierno argentino, por ellos se aplicaron cambios respecto al impuesto del cheque. El cambio más relevante para los contribuyentes, según la ley 24 432. Es que pueden pagar el impuesto con sus ganancias.

En los días que vienen, el gobierno tratara de activar, el sector de arquitectura, por medio de beneficios, permitiendo exenciones de impuestos, a las obtenciones del IVA, y por su puesto el impuesto al cheque.

Asimismo las billeteras electrónicas como Mercado Pago, Todo Pago, entre otras… También deberán pagar el impuesto al cheque, estos métodos eran los preferidos no solo porque estaban libres de impuesto, si no son más fáciles y rápidos de usar. Pero en el año actual recibieron estas últimas modificaciones, y aun se espera la respuesta del país.

La AFIP lo informo muy claramente. Además de aumentar los ingresos del fisco en unos 12 mil millones de pesos anuales.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?