Cheque no a la orden: ¿Cuáles son sus partes y cómo llenarlo?

Cheque no a la orden en Argentina. Lo que diferencia a un cheque no a la orden, de otros es que sólo, y únicamente solo, lo podrá cobrar o endosar la persona especificada en el mismo. Es decir, no se podrá endosar para transferirlo a un tercero. Entonces siempre será beneficiaria la persona que se escriba en el apartado “páguese a la orden de”.

¿Cómo funciona un cheque no a la orden?

Es muy común llenar un cheque, luego entregarlo y no llenar la parte del anverso(donde se rellena el endoso), y así la persona decide, si lo va cobrar o depositar en otra cuenta, también  en una propia.

No obstante, la persona creadora del cheque puede escribir la frase “no a la orden”, y el beneficiario solo podrá endosarlo para sí mismo. Prohibiendo así, el uso para un tercero.

En Argentina, una persona puede usar este cheque para pagar en instituciones financieras. Estas se encargan de contactar al creador del cheque, a través de una llamada telefónica o vía web, para pedir y comprobar los datos del cobrador, una vez aprobado y certificado todo, se procede con la operación de cambio.

Pasos para llenar un cheque no a la orden

El llenado de un cheque no a la orden en Argentina, es igual al llenado de un cheque común, con la única diferencia, que será colocada la frase “no a la orden”. Es decir que para llenar el cheque correctamente, este debe tener los siguientes campos.

Completar un cheque no a la orden en Argentina.

  1. Nombre de la persona a cobrar claro y legible ya que esta es la única que podrá cobrar el cheque.
  2. El monto especificado en número y en letras. (Si los montos escritos son diferentes en Argentina, se tomara la cantidad en letras, y se procederá al cobro, pero no será devuelto).
  3. La fecha de creación del cheque, y el lugar. (Esto podría estar sujeto a cambio, en conveniencia, a las dos partes negociantes).
  4. Obligatoriamente debe llevar la firma del librador o encargado de pagar el cheque. Es decir el dueño de la cuenta corriente.

Partes de un cheque no a la orden

Un cheque no a la orden en Argentina, debe contar con las siguientes partes para ser válido en cualquier parte del país.

  • Básico debe estar impresa la palabra cheque en su formato.
  • Un número de cheque impreso en el mismo.
  • Membrete con los datos del banco liberador.
  • Número de cuenta del dueño de la chequera.
  • Domicilio del dueño. En el que figura registrado en el banco.
  • La numeración CUIT del titular dueño de la cuenta corriente.
  • Como todo cheque tiene su parte de llenado donde van los datos del beneficiario.
  • Parte trasera para especificar un endoso.
Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?