Cheque cruzado: Cómo llenar para ser cobrado en Argentina

Cheque Cruzado en Argentina. Un cheque cruzado es aquel, que tiene dos líneas paralelas en su anverso, es un tipo de cheque muy común, y su propósito es depositar a una persona específica en un banco específico. En Argentina, este tipo de cheques solo puede ser depositado en cuentas corrientes, siendo distinto a otros países que pueden depositarlos en otros tipos de cuentas como ahorro.

Cheque Cruzado en Argentina

El cheque cruzado es únicamente creado para ser depositado, es la función de su trazado paralelo, el cajero al verle las rayas, sabrá que es cruzado y lo procederá a depositar. Asimismo existe una manera de cobrar este tipo de cheque, el único requisito es que el cobrador, tenga cuenta en el mismo banco.

Además de tener cuenta en el mismo banco, la persona que escribió el cheque, también debe ser del mismo banco. Es decir, el cobrador recibe el cheque y lo retira en efectivo si es del mismo banco.

Pero un propósito de un cheque cruzado es prevenir un extravió o robo, por eso se especifica claramente los datos del receptor final, y por supuesto en ninguna circunstancia se debe escribir “al portador”.

Cómo llenar un cheque cruzado

Una duda muy frecuente entre los argentinos es, ¿cómo llenar un cheque cruzado? Se llena de duda porque es necesario incluir rayas sobre el cheque y no se atreven hacerlo. Pero esto es equivocado, ya que con un bolígrafo se trazan dos líneas rectas de extremo a extremo en preferencia, con el fin de escribir en estas líneas el banco en el cual será depositado el mismo.

  1. Por su puesto la característica especial de los cheques cruzados es el apartado anverso. Es decir, el espacio en blanco de tras para su depósito, ya que la parte frontal se llena exactamente igual a otros cheque según la ley de cheques.
  2. Debe completar el nombre, monto, fecha y firma para validar que sea legal.
  3. También se puede trazar estas líneas en la parte frontal, por eso no se deben preocupar por hacerlo, ya que es completamente legal, para que el formato sea correcto debes inclinarlas un poco, de modo que se vean diagonales.

Si dejas este espacio en blanco, la persona de la taquilla sabrá de igual modo al ver sus trazos que el cheque será depositado y no cobrado en efectivo.

En la parte de atrás si tendrás que llenar los datos para hacer el endoso, esto es de carácter obligatorio, también puedes transferir el cheque a un tercero, solo debes plasmar los datos del mismo.

Cheque al Portador: ¿Cómo cobrar y endosar en México?
Todo lo que debes saber sobre un Cheque al portador
¿Qué es y cómo funciona un Cheque a la orden en Perú?