Cheque posfechado en Ecuador. Un cheque posfechado es aquel que se emite para ser cobrado en una fecha futura, esto se hace con el propósito de que el cheque no sea cobrado antes por ciertos motivos, el más común podría ser que no hayan suficientes fondos en la cuenta en la que se va a ser el retiro.
¿Qué es un cheque posfechado?
Debemos aclarar que para poder entregar un cheque posfechado ambas partes deben estar en común acuerdo para que así no se vayan a presentar inconvenientes a futuro.
Es importante aclarar que si el cheque es presentado en la taquilla de la entidad bancaria, antes de la fecha acordada y tiene suficientes fondos el banco está en la obligación de pagar el monto total del mismo, además de que posfechar un cheque siempre es un proceso que debes realizar en conjunto con la entidad financiera.
Si tu deseo es que el cheque no sea pagado hasta la fecha que se a estipulado debes avisar al banco y explicar el porqué el cheque con el serial Nº No puede ser pagado y solicitar que si lo presentan antes de la fecha acordada este no sea pagado.
Cheque posfechado sin fondos o presentado antes de tiempo
Generalmente cuando presentamos un cheque posfechado a un banco y este no tiene suficientes fondos, lógicamente el banco no lo paga y además de esto puede incurrir en una demanda.
Para evitar este tipo de inconvenientes, cuando desees dar un cheque posfechado lo ideal es que junto al documento se anexe un comprobante o contrato donde la persona beneficiada se comprometa a cobrar el cheque en la fecha acordada por ambas partes (Emisor y Beneficiado).
De esta manera si la persona beneficiada presenta el cheque a cobro antes de la fecha acordada y no tenga suficientes fondos para ser pagado, el comprobante anexado y firmado por la persona beneficiada te libere de cualquier tipo de incumplimiento de la Ley de Cheques.