Un cheque nominativo en Argentina, como su nombre lo indica, es aquel que tiene una persona nominada. Es decir, que en el apartado de “páguese a la orden de” tiene obligatoriamente un nombre escrito en él. Esta es la característica para que se cumpla de término “nominativo”.
¿Cómo funciona un cheque nominativo?
Entonces, si se crea un cheque con la frase “al portador” perderá si nombramiento único de ser nominativo. En varias ocasiones estos cheques pueden ser transferidos, a un tercero, cualesquiera que sea el caso siempre se deberá especificar junto con la frase “A la orden”, pero sin tachas de los contrario, si cajero lo recibe tachado, solo el beneficiario original podrá disponer de los fondos.
Los cheque nominativos, siempre son usados en empresas, ya sea para el pago de un trabajador o para la compra de mercancía. No es muy común realizar pagos de bienes y servicios a nivel empresarial, con cheques al portador.
Por otro lado, para el pago de servicios o compras realizar por el consumidor final, sin involucrar proveedores, los cheques “al portador”. Es decir no nominativos, son las comunes y transitados.
¿Cómo llenar un cheque nominativo?
Para llenar un cheque nominativo, debe especificar el nombre de la persona que lo va cobrar.
- Una vez escrito de manera clara y legible el nombre, ya se considerará el cheque, como nominativo.
- Una vez hecho esto, proceder a escribir el monto de la operación en un formato numérico y además en letras.
- Debe tener en cuenta, que estos montos deben ser iguales. Ya que de los contrario se tomará como prioridad el escrito en letras.
- Luego, escribir la fecha del día.
- Por último, será necesario plasmar su firma.
Cheque nominativo: Características
Las partes de un cheque nominativo en Argentina, son las mismas partes del cheque común, porque lo diferencia es su llenado, que cuenta con características específicas y no por poseer un apartado especial en el formato del cheque.
Lo que caracteriza especialmente un cheque nominativo de otros es:
- Debe llevar en el espacio de “páguese a la orden de” un nombre del titular obligatoriamente.
- Los cheques nominativos ofrecen más protección o seguridad al cobrador en caso de pérdida o robo.
- Si un cheque nominativo se le trazan dos rayas paralelas éste sólo podrá ser depositado y no cobrado en efectivo.